Todavía se escuchan chispazos de la chiapanequidad del domingo , “a trabajar se ha dicho”, advierte el nuevo gobernador.
Todavía se escuchan los chispazos y destellos de la ascensión como gobernador constitucional del estado de Chiapas, de Eduardo Ramírez Aguilar, este pasado domingo 8 de diciembre, donde los chiapanecos y no chiapanecos quedaron asombrados y atónitos ante un discurso emotivo y conmovedor, sobre todo por los pasajes históricos que mencionó de la gran grandeza de Chiapas, que ilustro a muchos, un mensaje emblemático de la nueva era, histórico y muy realista que proyecta del porque esta trasformación que se viene prometiendo con la nueva figura de gobernar, -no solamente es la imagen y vida del gobernador que desde niño corría en aquellos corrillos de un mercado en Comitán como un admirador de sus padres que cuidaba en su chip mental, un pequeño negocio o tendajón y que pensaba trascender, llegando a todos los palacios y congresos en el buen sentido mexicano-, sino esa postal multicolor que irradiaba el “Poliforum Mesoamericano”, con esa chiapanequidad majestuosa del gran valor de nuestras raíces y escenarios históricos que marcan el rumbo del verdadero significado de Chiapas, y que hoy se trasluce en un cambio de que ya es justo y necesario que nos trepemos al desarrollo nacional. La oportunidad ahí está.
Todavía se comenta también la escenografía de los mejores testigos en la toma de protesta constitucional del nuevo gobernador, el gran Rey Pakal y la Reina Roja, que fueron los mejores centinelas de los pasajes en video que vieron los invitados especiales y el pueblo de Chiapas. Nadie niega que estremecieron, pero más removió conciencias esa tesis de chiapanequidad del “Jaguar Negro”, que recordaba nuestras raíces y nativa historia que hoy muchos chiapanecos tenemos que aprender la dimensión de ese Chiapas mexicano que merece mucho más en el ámbito de su trasformación, tenemos todo para la industria, el turismo, y para consolidar que en efecto somos el territorio donde empieza la patria, porque las entidades traidoras que se convirtieron en estrellas de los Estados Unidos, están en la frontera norte, y por esas mismas fechas la entidad que orgullosamente por voluntad propia quiso ser mexicana, está en la frontera sur como es Chiapas. Es aquí donde empieza la patria verdadera, la auténtica mexicanidad probada.
Tal vez el ejercicio popular de mayor importancia en Chiapas es que el pueblo cierre filas alrededor de esta nueva era de promesa de cambio y transformación donde la fórmula Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, ya cuentan con un diseño estratégico en el desarrollo de esta entidad federativa que pidió ser mexicano, y sobre todo una estrategia federal en apoyo en el rubro de seguridad al pueblo de Chiapas. Lo del domingo 8, marca una nueva línea de servicio público en Chiapas, que es necesario, por eso de una vez el llamado del gobernador constitucional Ramírez Aguilar a sus funcionarios públicos estatales, ya no hay tiempo para aceptar la holgazanería, la apatía, la mediocridad y menos la corrupción. “Llego puntual a la cita, con mi destino”, y Chiapas lo requenecesita. Ya rugiste jaguar. En Chiapas debemos cambiar el chip, es ahora o nunca. La Jaguarmanía local ya dijo que debió de ser el gobernador más votado en la historia democráticamente chiapaneca. Hoy las oportunidades del cambio ya están escritas. Ha trabajar se ha dicho.
El Poliforum declarado recinto oficial legislativo, avaló la democracia que pidieron con su voto los Chiapanecos.
(Fue el presidente Luis Ignacio Avendaño, quien tomó protesta a Eduardo Ramírez, como gobernador constitucional).
Con esa postal de Chiapanequidad que cimbró conciencias y saberes a propios y extraños el pasado domingo, donde se vivió al Chiapas en modo extremo, en sesión solemne, la 69 Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tomó la protesta al doctor Eduardo Ramírez Aguilar como gobernador constitucional del estado de Chiapas para el periodo 2024-2030. En el evento, realizado en el Polyfórum Mesoamericano, nombrado recinto oficial y sede del Poder Legislativo, el líder del Parlamento realizó la investidura de Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén; el representante de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Marina, Pedro Raymundo Morales Marina.
Luis Ignacio Avendaño apuntó la trascendencia del acto solemne y destacó que los diputados son aliados del desarrollo y la paz del estado, por ello seguirán trabajando en beneficio de esta Nueva ERA. Al hacer uso de la palabra posterior a la toma de protesta, el gobernador Eduardo Ramírez señaló que Chiapas requiere paz y gobernabilidad. Esto se va a lograr -dijo- abriendo la conciencia e implementando proyectos de desarrollo que tomen en cuenta a todos los sectores, tal como fue el llamado hace 30 años del obispo Samuel Ruiz García.
Manifestó que en Chiapas estamos listos para el segundo piso de la cuarta transformación y refrendó que para ello trabajará de manera coordinada con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y ratificó: “Que se escuche fuerte, la paz volverá a los caminos de Chiapas”.
Asimismo, sostuvo que la base de su gobierno será la transparencia, la sana rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar refrendo ante el pueblo que trabajará de la mano de todos los sectores para construir el Chiapas que todos nos merecemos y convocó a abrir la conciencia y el corazón, para trabajar juntos en solidaridad en esta nueva ERA de unidad, de reconciliación.
PD: Muy sincera y fraterna la misiva que público Fernando Castellanos Cal y Mayor, y que se reunió días antes con el ´propio gobernador -hoy constitucional- de Chiapas, Eduardo Ramírez, con quien empezó hace muchos años todo un proyecto de lucha en favor de Chiapas. Una carta profunda de buenos deseos ante el escenario de lo que ha empezado a diseñarse en Chiapas con su futuro de desarrollo nacional como es su industrialización y su despegue turístico que sigue en pañales. Son comentarios atinados de Fernando Castellanos, un personaje más maduro, experimentado, y acertado, lo que denota su crecimiento tanto en su persona como en lo político. Hay testimonios de su amistad con el “Jaguar Negro”. Eso que ni qué.
PD: En el marco del “Día Internacional contra la Corrupción”, se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Consejo de Participación Ciudadana 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐀𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐡𝐢𝐚𝐩𝐚𝐬 que preside el consejero presidente Dr. Ricardo Alberto Ríos Zenteno, donde estuvo presente la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, ante quien se refrendó el compromiso de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como parte de la Nueva ERA.
PD: Ayer en Tapachula, fue presentado por el nuevo gobierno de ERA, el grupo denominado Fuerza de Reacción inmediata “Pakal” a toda la sociedad local. El domingo se hizo la presentación en Tuxtla Gutiérrez. Se prometieron resultados de seguridad en los próximos 100 días. En fin.